A los Inmigrantes - Mario Barletta

PRENSA | Notas de interés o o

04/09/2013

A los Inmigrantes

Cada uno de nosotros atesora en su memoria alguna canción en lengua extranjera, ciertos sabores y olores inconfundibles de la cocina de una abuela o la mirada profunda de quienes atravesaron el mar para encontrar nuevas posibilidades de vida en este territorio. Nuestra Provincia tiene el privilegio de haber recibido, a través del puerto o el ferrocarril, a miles de habitantes de diversas culturas, que eligieron quedarse para reconstruir sus historias personales y contribuir al enriquecimiento de la cultura propia de los ciudadanos locales.

La Argentina es un país que, en la mayor parte de su territorio, fue poblado por inmigrantes. En diversas etapas ha ido cobijando a personas nacidas en otros países y regiones. Sin embargo, el momento de mayor crecimiento de la inmigración se desarrolló entre 1880 y 1930, período en el cual múltiples condiciones motivaron un flujo perdurable de inmigrantes, especialmente europeos, que arribó a nuestro país y cambió para siempre las características de la sociedad argentina.
Italianos, españoles y, en menor medida, franceses, alemanes, suizos, árabes, armenios, inmigrantes de Europa Oriental y de Asia, arribaron al país y generaron un crecimiento de la población que, prácticamente, no se vio en otra parte del mundo.
Este crecimiento inusitado, trajo como consecuencia una urbanización acelerada  que se sostuvo cuando las grandes oleadas inmigratorias culminaron. En nuestra ciudad, en particular, se realizaron grandes transformaciones hacia el norte. Las inmediaciones de la plaza España se convierte en un ágora cosmopolita y bulliciente que acogía no sólo a los moradores del barrio norte sino también a todos los que llegaban por la Estación Francesa desde las colonias y demás pueblos aledaños. El mundillo alegre de la plaza España, con humareda de ferrocarril y de barcos cercanos, entre gringos rubicundos y soñadores se transformó en centro de la ciudad.
En el Día Nacional del Inmigrante nos sumamos a este recordatorio celebrando su llegada, trabajando para la construcción de una cultura ciudadana inclusiva y el fortalecimiento de una convivencia pacífica, con el respeto a la diversidad y a las identidades, que han dado lugar a la metáfora "un crisol de razas."
Un País normal es un País con Valores. Como nos enseñaron nuestros antepasados, con el Valor de la palabra, el Valor de la Educación y el Valor del Esfuerzo del Trabajo que hicieron de nuestra Argentina una de las primeras naciones del mundo
 
    
Enviar Nota por email

A los Inmigrantes

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "A los Inmigrantes": http://www.mariobarletta.com/nota-a-los-inmigrantes-19.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]