PRENSA | Notas de interés o o

04/06/2014

Con Educación desde el 1° día

 CON LA EDUCACION DESDE EL PRIMER DIA

 “Educa a un niño y no tendrás que castigar a un adulto”-   Pitágoras

“El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. A través del aprendizaje -no sólo sometiéndose a él sino también rebelándose contra él e innovando a partir de él-  se fraguará su identidad personal irrepetible. El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten. La educación es la velación de los demás, de la condición humana como un concierto de complicidades irremediable”. Fernando Savater, en El Valor de Educar

 

Educar es universalizar,  dice Savater. A lo largo de todo su texto esa idea se refuerza una y otra vez. Anticipado por pura lógica a los Objetivos del Milenio – Naciones Unidas, 1999- que no refieren a otra cosa que a los derechos universales del hombre, esa afirmación, vigente hoy más que nunca, estructura – desde siempre- el pensamiento desde el que creemos imprescindible modificar la ley nacional de educación poniendo el foco en la educación desde la más temprana edad para garantizar la universalidad de semejante derecho humano.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, en especial la Observación general N° 7, Educación para Todos-Marco de Acción para las Américas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una referencia internacional inapelable.

A  pesar de ello, muchos aún se preguntan  ¿porqué un  niño debe ser educado desde la cuna?

 Los sectores de buen poder adquisitivo lo saben bien: un niño estimulado desde pequeño, educado en un contexto adecuado, capaz de convivir con otros, competente en su medida en el manejo del lenguaje -lo que equivale a entrenar el pensamiento nos dice Chomsky-, desarrollado en aptitudes artísticas y plásticas, socializado, educado en valores tiene, por lejos, mejores oportunidades que uno que no lo ha sido.

También lo saben bien países que han adoptado la educación temprana de los niños como política de estado: Cuba, Chile, Uruguay y Suecia por solo mencionar algunos de un segmento que sigue creciendo. Colombia está poniendo en marcha la estrategia nacional De 0 a siempre, que estructura la atención integral de la primera infancia haciendo converger políticas de salud, de educación, deporte y entretenimiento que incluyen a las familias. En los casos mencionados, el jardín maternal no constituye una unidad educativa, es un espacio de desarrollo cognitivo diferente, donde el centro de la acción es la promoción integral del niño y su familia, la construcción de ciudadanía temprana, una plataforma equitativa, porque se tiende a que todos los niños reciban el mismo tipo de atención.

Algunos especialistas opinan que “no es obligatorio que un niño de un año esté en el jardín, depende del contexto”.  La necesidad de incluir a los niños de hogares en contextos de indigencia, pobreza, dificultades económicas y familiares resulta, entonces, inapelable,  porque construye mejores perspectivas de que mantengan un buen desarrollo escolar, disminuye el abandono y el analfabetismo funcional,  porque tiende – en suma- a  igualar oportunidades a futuro. Esto constituye el núcleo de nuestra propuesta de reforma: la igualdad de oportunidades

Hoy, las jurisdicciones argentinas garantizan la educación inicial desde los 5 años (Art 16), entonces, los menores de esa edad tienen escasas o nulas posibilidades de ejercer ese derecho, con excepción de aquellos que pertenecen a hogares que por ingresos o situación laboral de los progenitores pueden  acceder a jardines maternales o de infantes de carácter privado en un extremo o de carácter social en el otro. 

Nuestra propuesta baja la obligatoriedad a los 3 años y la universalización a partir de los 45 días de edad.

En todo el país, según el censo del 2010 unos 600 mil chicos de 3 y 4 años no tienen vacantes en los primeros escalones del nivel inicial. Un altísimo porcentaje de los niños que forman parte de los 5 millones de hogares pobres, no tienen la oportunidad de educarse.

En realidad, pocas estadísticas y baja inversión.  La carencia de información oficial sobre la escolarización de niños de menos de 5 años en las estadísticas educativas “constituye un dato en sí mismo, ya que expresa la tendencia histórica que ha sido no considerar a la educación de la infancia temprana parte del sistema” nos dice un documento de la CTERA, con el agravante que a esta altura aún se concibe al sistema educativo con muy pocos vínculos con el de prevención de salud, el de políticas alimentarias y otras que definen el nivel de bienestar y de desarrollo humano. El mismo texto, considera significativo que “la inversión estatal por alumno en educación inicial sistemáticamente se sitúe por debajo de la de nivel primario.  En 2006 la inversión en educación inicial fue en promedio casi un 30% menor que en educación primaria, pese a que la pirámide es mucho a la población de la primera es mayor que la  segunda y pese a que universalidad de la sala de 4 es un objetivo de las políticas educativas desde hace ya diez años en Argentina, y hacerlo realidad implica  -al menos-  nueva infraestructura, contratación y capacitación  de docentes.

Nuestra reforma de la ley nacional de educación busca extender la universalización de la educación inicial, garantizando el acceso de los niños desde la más temprana edad,  como base de una verdadera política pública de inclusión.

Es una cuestión de decisión política, la experiencia de los jardines materiales en las barriadas más necesitadas de la Ciudad de Santa Fe,  así lo demuestra.

Mario Barletta

Diputado de la Nación

 

Enviar Nota por email

Con Educación desde el 1° día

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "Con Educación desde el 1° día": http://www.mariobarletta.com/nota-con-educacion-desde-el-1-dia-34.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]