PRENSA | Notas de interés o o

22/07/2013

El impacto real de la deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe

El federalismo es el modo de organización que mejor responde a las características y desafíos de nuestro país. Así lo entendimos cuando adoptamos el sistema republicano, representativo y federal, en 1853, al sancionar nuestra Constitución. Lamentablemente, la Argentina en varios aspectos dejó de ser federal y pasó a ser un país unitario, donde todo se concentra en Buenos Aires como hace dos siglos y las provincias ven pasar las oportunidades de crecer y desarrollarse por la enorme deuda que la Nación mantiene con ellas. La provincia de Santa Fe es una de las más afectadas.

Los fondos no aportados al tesoro provincial y a cada uno de los gobiernos locales constituyen una clara discriminación ejercida desde la Nación, que redunda en un marcado retraso en materia de infraestructura productiva, urbana y social. Santa Fe le entrega, cumpliendo con sus obligaciones como agente de retención, una cifra cercana al 75 % de su presupuesto total. La Nación, al momento de cumplir con la asignación de fondos a través de las distintas formas que establece la ley, no cumple, en ninguno de sus ítems; sólo  la deuda compuesta por la detracción del 15%  de lo que nos corresponde de ANSES,  la  co-participacion incompleta del impuesto al cheque, y la  injusta distribución de lo que se le retiene al complejo sojero, arroja un monto  de 7102 millones de pesos que dejan de ingresar a nuestra provincia este año. De ellos, 5661 millones impactan directamente sobre el tesoro provincial, mientras que 1441 millones en municipios y comunas. 
 
Para tener una idea de la magnitud la cifra equivale a casi 950 km de ruta, a 565 escuelas, a 1.615 centros de salud, a 2.265 comisarias, a 226.500 lotes con servicios ó 18.800 viviendas. A ello, hay que sumarle la desactualización del fondo del conurbano que está congelado desde hace casi 20 años; la discriminación en la entrega del Fondo Federal Solidario sumado a la co-participación (4 mil pesos por habitante en lugar de los 10 mil que recibe por ejemplo la provincia de Santa Cruz, que cuenta entre otras cosas con regalías petroleras);  y en la entrega de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) de los cuales Santa Fe no recibió nada (0) en 2011; a partir de 2012 el gobierno ya no publicó los datos discriminados. 
 
La provincia entonces,  luego de aportar lo que le corresponde, tiene que estar mendigando recursos para obras, infraestructuras y servicios. Y esto es verdaderamente injusto, porque además de que los fondos le corresponden legítimamente por ley,  perdemos la autonomía de decisión sobre el destino de los mismos. En el cuadro que acompaña esta nota podemos observar detalladamente los registros que dan cuenta de lo que podría hacerse en cada departamento de la provincia, con lo que el Gobierno Nacional se apropia en materia de Co-participación Federal. 
 
 
Por mencionar algunos ejemplos de las principales localidades de la provincia (en nuestra página web se publican los datos de todas), el monto que deja de ingresar a las arcas municipales la ciudad capital de la provincia es de 166 millones, lo que equivale a 3200 lotes con servicios, sumamente necesarios en una ciudad en la que con mucho esfuerzo, las gestiones municipales desde 2007 han encarado la regularización dominial, frente a un déficit importante en vivienda arrastrado durante décadas. En el caso de la ciudad de Rosario, la deuda es de 460 millones; a Rafaela se le adeudan casi 30 millones, Venado Tuerto 23 millones y a Reconquista 19 millones.     
 
Una injusticia inaceptable, que se traslada directamente a la gente, ya que mas allá de los esfuerzos provinciales por atender adecuadamente frentes tan significativos como la salud, educación, la seguridad, la vivienda,  los ciudadanos se ven privados de la infraestructura imprescindible para desarrollar una actividad productiva razonable así como de niveles crecientes de mejoramiento urbano y bienestar social.  
 
Nuestro compromiso desde la UCR y desde el Frente Cívico y Social que integramos es construir una verdadera cultura federal, con acuerdos de ciudadanía recíprocos, que permitan combinar autonomía política, administrativa y fiscal con un proyecto común de país. Por ello, promoveremos un nuevo federalismo cooperativo y solidario, haciendo que la Nación, las Provincias y los Municipios discutan con la sociedad acerca de cuáles son las funciones, los bienes y los servicios que se prestan en cada jurisdicción, y cómo deben financiarse. Vamos a trabajar por los intereses de la provincia de Santa Fe,  no nos olvidaremos de dónde provenimos, y vamos a pelear en el Congreso por los recursos que nos corresponden y que en la actualidad son apropiados por el gobierno nacional.
 
Mario Barletta
 
 
 
Enviar Nota por email

El impacto real de la deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "El impacto real de la deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe": http://www.mariobarletta.com/nota-el-impacto-real-de-la-deuda-de-la-nacion-con-la-provincia-de-santa-fe-14.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]