Frente a los “blanqueos”, control y transparencia como base de la democracia - Mario Barletta

PRENSA | Notas de interés o o

12/06/2013

Frente a los “blanqueos”, control y transparencia como base de la democracia

La “ley de exteriorización de divisas no declaradas en el país y en el exterior” conocida como blanqueo de capitales entró en vigencia esta semana, al ser promulgada en el Boletín Oficial y sancionada el miércoles pasado en el Congreso. Desde su anuncio por parte del equipo económico, la UCR se opuso a esta medida que no hizo más que confirmar las sospechas de que se estaban buscando los instrumentos jurídicos para ocultar la corrupción de este gobierno y sus empresarios amigos.

La ley prevé que quienes no hayan declarado activos ni hayan pagado los impuestos correspondientes puedan blanquearlos comprando bonos del Estado, sin decir cuándo ni de dónde consiguieron los fondos. Establece que los fondos provenientes de delitos de corrupción, el lavado de dinero, trata, narcotráfico y financiamiento del terrorismo van a seguir siendo perseguidos. ¿Cómo es que se espera saber si el dinero blanqueado está vinculado con esos delitos si no hay que indicar el origen de los fondos ni la fecha de su adquisición?

A la vez, se supone que los funcionarios públicos y personas imputadas de otros delitos quedan excluidos del régimen del proyecto. ¿Qué impide que los Báez, los Fariña y los Cirigliano puedan blanquear sus activos usando testaferros como los que ya usan? Se equipara a un trabajador monotributista que ahorró en dólares comprados en la calle -porque su gobierno no le permitió ahorrar en una moneda confiable- con un narcotraficante, el titular de un prostíbulo o una multinacional con filial en Panamá.

Esta ley nos hace retroceder años en materia de combate contra la corrupción y el lavado de dinero; nos hace incumplir nuestros compromisos internacionales vigentes en la Convención contra la Corrupción de la ONU. Hace unos pocos años lograron sancionar leyes anticorrupción a las apuradas y a los empujones para que el organismo externo GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) no nos coloque en su “lista gris”. Leyes mal hechas, que no contribuyeron nada más que a garantizar la impunidad de los peores criminales que puede tener la sociedad.

No tengamos dudas, la ley de blanqueo de capitales no soluciona nada a futuro. Es el manotazo de ahogado de un gobierno que por cada agujero que pretende tapar se encuentra con tres más, que se rehúsa terminantemente a ver la realidad, quiere salvarse a sí mismo y a los suyos. ¿Cómo se le puede creer a un gobierno que tiene frenado el proyecto de acceso a la información pública hace seis años?

Frente a esta ley,  frente a la escandalosa Reforma Judicial que entre otras cosas oculta modificaciones en las presentaciones de las declaraciones juradas, frente al avasallamiento sobre los organismos de control los cuales se ha descabezado o quitado poder, la UCR tiene para proponer más transparencia, acceso real a la información pública y un control efectivo de los funcionarios. Por ello, el Comité Federal de la Unión Cívica Radical, que reúne a los presidentes de cada uno de los distritos del país, dispuso hace pocos días un “Compromiso de Transparencia” para que sea firmado por todos los candidatos radicales que se presenten en las próximas elecciones.

El mismo tiene el propósito de que todo radical que acceda a un cargo público, lo haga desde la honestidad y con la consigna de defender instituciones y libertades que hoy están debilitadas. Para ello, este compromiso incluye cuatro puntos que exigen: presentar una declaración jurada de bienes; defender el precepto constitucional de alternancia democrática, y no permitir bajo ninguna circunstancia una segunda reelección presidencia; defender la libertad de prensa y de expresión, realizando todas las acciones para que las opiniones circulen sin censura y para que los medios de comunicación desempeñen su tarea en igualdad de condiciones; y defender la independencia del poder judicial y su rol vital en la protección de las minorías de nuestra sociedad.

Estamos construyendo el proyecto político alternativo que tanto reclamó la ciudadanía, junto a otras fuerzas con las que compartimos los mismos valores. Para esto la UCR  pondrá los mejores candidatos, gente idónea, íntegra y capaz, frente a los corruptos que nos vienen gobernando en la última década. Las elecciones legislativas permitirán lograr un primer paso muy importante: cambiar la composición del Congreso, para que esa mayoría automática que hoy impide el debate, el disenso y el consenso, base de la democracia, sea desarticulada. Los santafesinos nos merecemos diputados que defiendan nuestros intereses, que lleven al Congreso los problemas reales que nos aquejan. No desaprovechemos esta enorme oportunidad, estemos atentos como ciudadanos, los 30 años que cumplimos este año de democracia ininterrumpida debieran ser un llamado de atención y un compromiso con los valores que nos hicieron grandes como país: la cultura del trabajo, la educación como pilar y la honestidad y transparencia de nuestros funcionarios.

Mario Barletta

Enviar Nota por email

Frente a los “blanqueos”, control y transparencia como base de la democracia

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "Frente a los “blanqueos”, control y transparencia como base de la democracia": http://www.mariobarletta.com/nota-frente-a-los-blanqueos-control-y-transparencia-como-base-de-la-democracia-11.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]