PRENSA | Notas de interés o o

02/05/2013

Honrar el legado desde la ciudad Cuna de la Constitución

1º de Mayo de 1853 – Día de la Sanción de nuestra Constitución Nacional en Santa Fe de la Vera Cruz

Con sabiduría nuestra Carta Magna vincula la ley con el desarrollo, clave civilizadora que lleva a un pueblo a la posibilidad de acceder a todos los objetivos a los que puede aspirar una república democrática. Esta histórica ciudad hoy luce orgullosa ese legado, que la hace inconfundible.

Por Mario Barletta
Ex Intendente de la ciudad de Santa Fe

Seguramente si uno preguntara qué pasó el 25 de Mayo o el 9 de Julio todos sabrían la respuesta. Pero si preguntamos qué pasó el 1º de Mayo, probablemente la mayoría diga que es el Día del Trabajador y no sepan que ese día se sancionó la Constitución  en 1853, en la ciudad de Santa Fe. Pese a ser uno de los tres hitos fundantes de la Nación, este hecho pasó desapercibido por mucho tiempo.

En los últimos años, la ciudad fue recuperando su memoria histórica y cultural y podemos decir que hoy ostenta con orgullo su bandera única: ser la Cuna de la Constitución Argentina. La calidez de esta metáfora da cuenta del lugar de nacimiento, que significa también un punto de encuentros. Al mismo tiempo, nos habla de la voluntad política de los santafesinos de ejercer un rol decisivo en la historia y en el futuro de nuestro país: Santa Fe fue sede del Congreso General Constituyente de 1853 y de las convenciones reformadoras  de 1860, 1957 y 1994, que aportaron al debate e hicieron posible que hoy los argentinos tengamos una Carta Magna representativa, republicana y federal.

Durante más de un siglo los santafesinos intentaron infructuosamente que este valor indiscutible se traduzca en un espacio simbólico de carácter monumental, acorde a la jerarquía de la celebración. Son numerosos los antecedentes legislativos, urbanísticos y políticos que procuran ponderar la tradición constitucionalista de Santa Fe, y fue recurrente el reclamo para que se reconozca a la ciudad como referente nacional en este tema.

Por eso en 2008, desde el gobierno de la ciudad impulsamos la concreción de esa idea de un espacio conmemorativo de la Constitución, a partir del diseño de un Parque Nacional. En 2009 se realizó un Concurso Nacional  de Anteproyectos, cuya propuesta ganadora reúne las mejores cualidades urbanísticas, y fue pensada por hijos de esta misma ciudad. El 1 de mayo de 2012, con el Intendente Corral ya en funciones, se colocó la piedra fundamental del Parque, y hace pocas semanas se licitó la primera etapa de la obra, que se realizará en el transcurso de este año. Los argentinos contarán con este espacio, cuya propuesta arquitectónica permite dar respuesta a una experiencia evocativa, formativa y recreativa, en 17 hectáreas de la Zona Caleta Sur.

A esto se le sumó un recorrido que integra 18 sitios y edificios de alto valor arquitectónico y simbólico, que hacen posible reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana: es el "Camino de la Constitución" que recibe a escuelas,  turistas y ciudadanos en general durante todo el año, para hacer más vívido, real, ese camino que transitamos en el momento de la organización nacional. Por otra parte se logró que la celebración del 1º de Mayo como día conmemorativo sea dispuesta por la Ley N° 25.863, sancionada en 2003, en ocasión de cumplirse los 150 años de la sanción de nuestra Carta Magna. Los santafesinos aguardamos que sea una fecha conmemorativa nacional, con sede en la ciudad que cobijó la Constitución Argentina.

En estos días tan difíciles para la democracia y la república que vive nuestro país, el homenajear a nuestra ley fundamental reviste nuevos desafíos. Cuanto más se la intenta vapulear, más crece la voluntad de defenderla de los hombres y las mujeres de bien de este país. Es la terquedad bien entendida, la del empeño por respetar la ley, que tanto nos costó. Necesitamos un Congreso que garantice que no se reforme la Constitución Nacional en pos de una alternativa re-reeleccionista para ningún presidente. La alternancia en el poder es una de las bases de la democracia. La continuidad abre las puertas a la hegemonía, impunidad y a la corrupción. Estamos convencidos de que debemos trabajar en atenuar el presidencialismo y fortalecer el federalismo, para lograr un país realmente para todos.

La Unión Cívica Radical ha sido siempre y hoy más que nunca, la garantía del freno a cualquier modificación de la Constitución Nacional, en el marco de un intento re-reeleccionista. El año pasado logramos que se reunieran 28 firmas en el Senado y 107 en Diputados para expresar un rechazo a una posible reforma constitucional, un verdadero compromiso republicano. Y logramos que los principales líderes de la oposición lo ratificaran en nuestro partido el 10 de diciembre pasado. Este gobierno desconoce el Parlamento, toda vez que en el Senado no hay federalismo y en Diputados no hay diálogo. La Justicia, que es la garantía y la tranquilidad que todos los argentinos debiéramos tener, también este gobierno se encarga de avasallarla. La reforma judicial debatida en el Congreso la semana pasada, además de estar una vez teñida de escándalo, es abiertamente anticonstitucional. Ahí estaremos realizando las presentaciones en el país y en cortes internacionales, no vamos a permitir este atropello.

Creemos que la mejor forma de honrar a nuestra Ley Fundamental, además de defenderla en todos los ámbitos, es trabajar en la recuperación de los valores, sin los cuales no hay futuro. Los argentinos alumbramos una Nación y una Constitución como la nuestra porque creímos en la educación, la cultura del trabajo  y la honestidad, esos son los valores que nos hicieron grandes. Hoy pareciera que perdimos la memoria, necesitamos sentir que somos capaces de recuperarlos.

Mario Barletta fue Intendente de la ciudad de Santa Fe (dic. 2007-dic. 2011) y dos veces rector de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es Presidente de la UCR y pre-candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

Enviar Nota por email

Honrar el legado desde la ciudad Cuna de la Constitución

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "Honrar el legado desde la ciudad Cuna de la Constitución": http://www.mariobarletta.com/nota-honrar-el-legado-desde-la-ciudad-cuna-de-la-constitucion-7.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]