PRENSA | Notas de interés o o

22/09/2015

Puente Santa Fe - Paraná Claro atropello a los intereses locales

Las autoridades de Vialidad Nacional han dado a conocer las  tres alternativas recomendadas por la Consultora ATEC SA para realizar los anteproyectos del Puente Santa Fe-Paraná, una obra de alta gravitación para las dos ciudades, en especial para Santa Fe ya que la misma debería optimizar el vínculo entre ambas ciudades con el emplazamiento de la terminal fluvial cuya construcción se impulsa hace años.

 

Para no desentonar con la tónica que sigue el gobierno nacional con ésta y otras obras de alto impacto regional, Vialidad Nacional ha seleccionado tres trazas que no reflejan los intereses locales, haciendo oídos sordos a las estrategias de desarrollo impulsadas por los organismos locales y provinciales. La decisión tomada no se corresponde - así - ni toma en cuenta el pensamiento del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

Al mismo tiempo,  se desconoce lo aconsejado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. No se ha dado participación a otros organismos nacionales que tienen competencia en la materia, como el Centro Regional Litoral del INA, ni el propio Distrito 7mo de Vialidad Nacional, con sede en la ciudad. A modo de buena práctica, conviene recordar la participación activa de éste último en la construcción de consenso entre las partes,  previo a la selección de la traza del puente Santa Fe-Santo Tomé.

 

Sobreviene la pregunta acerca del pago de millonarias sumas a una consultora que mal selecciona las alternativas de semejante obra cuando hay organismos  especializados y de alto vuelo técnico que con más solvencia podrían haberlo hecho.

 

La decisión tomada debe ser rechazada de plano por la ciudadanía y  sus organizaciones representativas; el Intendente de Santa Fe ha sido taxativo al respecto. El gobierno local ya ha dado su opinión y en el mismo sentido  se ha expresado el Ministerio de Obras Públicas de la provincia. También debe ser rechazada por el gobierno provincial, en la figura del gobernador,  quien deberá expresarse al respecto y sumar también el reclamo por el nunca realizado puente Santa Fe – Santo Tome. Obras que no solo benefician a la ciudad sino a toda la región.

 

No sabemos si se trata del resultado de una alta incapacidad técnica de la consultora ATEC SA  y Vialidad Nacional  o una nueva maniobra vaya a saber a favor de qué intereses sectoriales, pero seguro no los de la región. Esta semana presentaré un pedido de informe al respecto, ante la cámara de diputados del congreso de la nación.

Como santafesinos, no debemos permitir un atropello semejante.

Enviar Nota por email

Puente Santa Fe - Paraná Claro atropello a los intereses locales

Tu nombre:
Tu Email:
Para:
Email:

Vista previa:

[para]:
te recomiendo que leas la nota "Puente Santa Fe - Paraná Claro atropello a los intereses locales": http://www.mariobarletta.com/nota-puente-santa-fe-parana-claro-atropello-a-los-intereses-locales-45.html, publicada en la pagina web de Mario Barletta, pre-candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
[tu nombre]